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Séptimo Grado

Secretaría de Educación
Programación del Área de Ciencias Naturales
Séptimo Grado

 

FEBRERO Y MARZO

Aplican el método científi co para la obtención de
resultados más precisos de diferentes tipos de
fenómenos.
El método científi co.
Reconocimiento del trabajo científi co como intento de explicar los
fenómenos en general.
Identifi can las diferencias entre células eucariotas y
procariotas, animales y vegetales.
La célula.
– Estructura
– Funciones
– Tipos de célula
Interés por conocer cómo estamos estructurados los seres vivos.
Reconocen las características y los niveles de
organización de los seres vivos.
Los seres vivos. (Signifi cado de la vida, organización de la vida,
bioelementos y biomoléculas).
Actitud respetuosa hacia diferentes formas de vida.
Aplican los pasos del método científi co en los procesos
de investigación experimental.
Prácticas de laboratorio.
Valoración del trabajo de investigación.
Participación efectiva en equipos.

ABRIL

Describen las características del reino vegetal,
identifi cando las especies más importantes de su
entorno.
Las Plantas.
– Caracterización del reino vegetal.
– La célula vegetal.
– Fisiología vegetal.
– Adaptaciones de las plantas.
– Plantas con semilla y sin semilla.
Respeto hacia la vida del reino vegetal.
Describen las características de los animales señalando
su clasifi cación.
Los animales.
– Clasifi cación
– Características de los animales
Respeto hacia la vida animal.
Describen las características de las etapas del
desarrollo de los seres vivos.
Patrones cíclicos de la vida.
– Etapas de la vida de los vegetales, animales y seres humanos.
Valoración de las etapas del desarrollo en los seres vivos.
Actitud favorable hacia la salud, adolescencia, paternidad y maternidad
responsables.
Aplican los pasos del método científi co en los procesos
de investigación experimental.
Prácticas de laboratorio.
Valoración del trabajo de investigación

MAYO

Reconocen la importancia del comportamiento y
relaciones de los seres entre sí y el medio ambiente.
Relación entre ecología y medio ambiente.
– Factores bióticos y abióticos.
Reconocimiento de la importancia de nuestra relación con los demás
elementos del medio ambiente.
Actitud positiva hacia el cuidado del medio ambiente.
Describen las características fi siológicas y anatómicas
de los órganos de los sistemas reproductores.
Sistema reproductor masculino y femenino.
– Órganos reproductores
– Glándulas anexas
Reconocimiento del cuidado de los órganos reproductores.
Identifi can las características, origen, tratamiento y
medidas de prevención de las enfermedades más
frecuentes en Honduras.
Características y patología de las enfermedades más comunes
en Honduras. (Enfermedades carenciales, parasitarias, de la piel,
infecciones de transmisión sexual, Virus de la Inmunodefi ciencia
Humana, Síndrome de la Inmunodefi ciencia Adquirida).
Valoración del concepto de enfermedad en la cultura.
Actitud favorable hacia la salud preventiva.
Identifi can las características de las infecciones que
surgieron a fi nales del siglo XX.
Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).
Enfermedades infecciosas tradicionales.
Factores que intervienen en la infección y propagación de éstas
enfermedades.
Sistema sanitario en Honduras.
Impacto socioeconómico de las enfermedades en la familia, en la
microeconomía y macroeconomía del país.
Actitud favorable hacia la salud preventiva.
Aplican los pasos del método científi co en los procesos
de investigación experimental.
Prácticas de laboratorio.
Valoración del trabajo de investigación

JUNIO

Describen las características de las principales
infecciones de transmisión sexual, su prevención y
efectos.
Infecciones de transmisión sexual.
Actitud favorable hacia la salud preventiva.
Describen los factores que favorecen la propagación y
prevalencia del VIH-SIDA y las medidas de prevención.
Normas para la prevención del VIH-SIDA.
– Identifi cación de las vías de transmisión del VIH-SIDA.
Actitud favorable hacia la salud preventiva.
Reconocimiento de los derechos de las personas portadoras del VIHSIDA.
Identifi can los elementos que forman el universo
describiendo sus características.
Astronomía.
Modelos planetarios.
El Sol y las estrellas.
Valoración de la actitud humana de búsqueda de explicaciones
racionales sobre la composición y comportamiento del universo.
Aplican los pasos del método científi co en los procesos
de investigación experimental.
Prácticas de laboratorio.
Valoración del trabajo de investigación

JULIO

Describen las teorías sobre la constitución del universo,
su organización y características.
El Universo y su origen.
El sistema Solar.
La Tierra.
Valoración de la actitud humana de búsqueda de explicaciones
racionales sobre la composición y comportamiento del universo.
Describen la historia geológica de la Tierra. Historia geológica de la Tierra.
Períodos y eras geológicas.
Valoran la importancia del conocimiento de la historia geológica de la
Tierra.
Identifi can la estructura y los componentes de la Tierra
mencionando sus características.
Componentes de la Tierra
– La atmósfera.
– Hidrosfera.
– La geosfera.
Efecto de la energía solar en la Tierra.
Sensibilidad hacia la sostenibilidad de los recursos; agua, aire, suelo.
Aplican los pasos del método científi co en los procesos
de investigación experimental.
Prácticas de laboratorio.
Valoración del trabajo de investigación

AGOSTO

Describen los fenómenos meteorológicos y los factores
atmosféricos que determinan el clima en Honduras.
Tiempo atmosférico y clima.
– Clima hondureño.
El aire y la salud.
Valoración de la importancia del conocimiento de los efectos del cambio
de clima para prevenir sus consecuencias.
Valoración de la información y el trabajo realizado por las personas que
estudian el tiempo atmosférico.
Reconocen la importancia del suelo, su clasifi cación y
los tipos de suelo en Honduras.
Suelo.
– Importancia del suelo.
– Clasifi cación de los suelos
Sensibilidad hacia la sostenibilidad del recurso suelo.
Valoración de la corteza terrestre como el sustrato de la biosfera.
Identifi can las propiedades de la materia según sus
características.
La materia
– Propiedades de la materia.
– Componentes de la materia.
– Estados de la materia.
Valoración de la actitud humana de búsqueda de explicaciones
racionales sobre la composición y comportamiento de la materia.
Aplican los pasos del método científi co en los procesos
de investigación experimental.
Prácticas de laboratorio.
Valoración del trabajo de investigación

SEPTIEMBRE

Identifi can las características de los cambios físicos y
químicos de la materia.
Cambios físicos.
Cambios químicos.
Mezclas.
Valoración de la importancia de los cambios físicos y químicos de la
materia.
Determinan las características generales de los
elementos químicos mencionando su clasifi cación.
Clasifi cación de los elementos químicos.
Valoración de la importancia de la química en la vida humana.
Resuelven problemas de la vida cotidiana en los que
se apliquen diferentes conversiones de unidades en
magnitudes escalares.
Magnitudes:
– Equivalencias
– Sistemas de medida
– Conversiones de magnitudes escalares.
Valoración del uso de mediciones y conversiones de magnitudes para la
solución de problemas prácticos.
Aplican los pasos del método científi co en los procesos
de investigación experimental.
Prácticas de laboratorio.
Valoración del trabajo de investigación

OCTUBRE Y NOVIEMBRE

Identifi can las características de las manifestaciones
y transformaciones de la energía.
Energía.
Energías alternativas.
Transformaciones de la energía.
Valoración de la importancia del uso de los diferentes tipos de energía para
el desarrollo de la vida humana.
Resuelven problemas que impliquen el cálculo de
energía cinética y potencial de los cuerpos.
Energía mecánica.
– Energía cinética
– Energía potencial
Valoración de la importancia de la energía mecánica en las diversas
actividades de los seres humanos.
Identifi can las medidas y acciones de ahorro
de energía en las diferentes actividades del ser
humano.
Ahorro de energía.
Valoración y práctica del ahorro de la energía.
Aplican los pasos del método científi co en los
procesos de investigación experimental.
Prácticas de laboratorio.
Valoración del trabajo de investigación

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