Inicio

Noveno Grado

Secretaría de Educación
Programación del Área de Ciencias Naturales
Noveno Grado

FEBRERO Y MARZO

Describen las teorías sobre el origen de la vida en la
Tierra.
Teorías del origen de la vida.
Los primeros organismos vivientes.
Actitud respetuosa hacia diferentes formas de vida.
Identifi can las diferencias entre organismos unicelulares
y pluricelulares.
Organismos unicelulares.
Organismos pluricelulares.
Valoración de las relaciones entre organismos unicelulares y
pluricelulares.
Describen el origen y organización de tejidos, órganos y
sistemas de los organismos multicelulares.
Organismos pluricelulares.
– Tejidos, su función y estructura.
Valoración de la vida como un delicado sistema en equilibrio donde
participan múltiples unidades especializadas.
Describen las características, niveles de organización,
relaciones entre los microorganismos y los demás
seres vivos, mencionando los benefi cios y daños que
provocan.
Clasifi cación y estructura de los microorganismos.
– Función de relación de los microorganismos con los otros seres vivos.
Reconocimiento de la importancia y nuestra relación con los seres vivos
microscópicos.
Analizan y reportan resultados obtenidos en prácticas
de laboratorio.
Prácticas de laboratorio.
Adquisición de la disciplina del trabajo experimental.

ABRIL

Describen las funciones de la célula mencionando la
diversidad celular en el ser humano.
Funciones de la célula
– Nutrición
– Respiración
– Reproducción
Tipos de células que constituyen al ser humano..
Reconocen las características anatómicas y fi siológicas
del sistema reproductor humano.
Sistema reproductor humano.
– Gametogénesis
– Hormonas sexuales
Interés por el cuidado del sistema reproductor.
Valoración de la complementariedad de ambos sexos.
Describen las características de algunas infecciones
de transmisión sexual mencionando las formas de
prevención.
Infecciones de transmisión sexual
Valoración de los riesgos para la salud inherentes a las relaciones
sexuales.
Compromiso hacia la prevención de ITS con una actitud responsable
hacia la información y la higiene personal y de la pareja.
Analizan y reportan resultados obtenidos en prácticas
de laboratorio.
Prácticas de laboratorio.
Adquisición de la disciplina del trabajo experimental

MAYO

Describen las funciones de la célula mencionando la
diversidad celular en el ser humano.
Funciones de la célula
– Nutrición
– Respiración
– Reproducción
Tipos de células que constituyen al ser humano..
Reconocen las características anatómicas y fi siológicas
del sistema reproductor humano.
Sistema reproductor humano.
– Gametogénesis
– Hormonas sexuales
Interés por el cuidado del sistema reproductor.
Valoración de la complementariedad de ambos sexos.
Describen las características de algunas infecciones
de transmisión sexual mencionando las formas de
prevención.
Infecciones de transmisión sexual
Valoración de los riesgos para la salud inherentes a las relaciones
sexuales.
Compromiso hacia la prevención de ITS con una actitud responsable
hacia la información y la higiene personal y de la pareja.
Analizan y reportan resultados obtenidos en prácticas
de laboratorio.
Prácticas de laboratorio.
Adquisición de la disciplina del trabajo experimental

JUNIO

Identifi can las características de las adicciones y las
consecuencias para la salud.
Prevención del consumo de drogas.
– Alcohol, tabaco y otras drogas.
Valoración de los efectos negativos de las drogas sobre la salud.
Describen las características de la estructura de la
tierra.
Estructura de la tierra.
– Atmósfera
– Hidrosfera
– Geosfera
Procesos de modifi cación de la corteza terrestre.
Valoración de las actividades humanas y su impacto sobre la corteza
terrestre.
Valoración de la corteza terrestre como el sustrato de la biosfera.
Reconocen las características de los fenómenos
sísmicos y su relación con el movimiento de las placas
tectónicas.
Placas tectónicas.
– Vulcanismo y fenómenos sísmicos.
Valoración de la diversidad mineral del planeta en base a la acción de
distintas fuerzas y procesos sobre los elementos.
Analizan y reportan resultados obtenidos en prácticas
de laboratorio.
Prácticas de laboratorio.
Adquisición de la disciplina del trabajo experimental

JULIO

Describen las características de la corteza terrestre. Composición de la corteza terrestre.
– Agentes geológicos externos.
– Procesos geológicos externos.
– Formas de relieve.
Valoración del planeta y las condiciones para su vida.
Identifi can las características de los minerales y las
rocas.
Clasifi cación de rocas por su formación y estructura.
– Propiedades y clasifi cación de los minerales.
– Diferencias entre minerales y rocas.
– Explotación de minerales y rocas.
Valoración de la diversidad mineral del planeta en base a la acción de
distintas fuerzas y procesos sobre los elementos.
Identifi can las características de los cuerpos en
movimiento.
Mecánica.
Valoración de la descripción y la cuantifi cación de los fenómenos físicos.
Resuelven ejercicios prácticos aplicables al movimiento
rectilíneo uniforme y variado.
Cinemática.
– Movimiento rectilíneo uniforme.
– Movimiento variado.
Reconocimiento del trabajo científi co como intento de explicar el mundo
físico.
Analizan y reportan resultados obtenidos en prácticas
de laboratorio.
Prácticas de laboratorio.
Adquisición de la disciplina del trabajo experimental

AGOSTO

Identifi can elementos químicos mencionando sus
características.
Tabla periódica.
Elementos químicos.
Ley Periódica.
Observación de las normas de precaución en el manejo de sustancias
químicas.
Reconocen las características del átomo, mencionando
las teorías y modelos atómicos.
Introducción a la teoría atómica.
Observación de las normas de precaución en el manejo de sustancias
químicas.
Resuelven ejercicios de aplicación en los que se
requiera el cálculo de la masa atómica de un elemento.
Masa Atómica.
Valoración de la importancia de la química en la vida humana.
Escriben la confi guración electrónica de algunos
elementos químicos, para determinar la ubicación de
los electrones de un átomo en los niveles y sub niveles.
Confi guración electrónica.
Manipulación de material y equipo de laboratorio en ambiente de auto y
co disciplina.
Analizan y reportan resultados obtenidos en prácticas
de laboratorio.
Prácticas de laboratorio.
Adquisición de la disciplina del trabajo experimental

SEPTIEMBRE

Identifi can los tipos de enlaces y reacciones químicas
según sus características.
– Enlaces químicos.
– Reacciones químicas.
Observación de las normas de precaución en el manejo de los químicos.
Resuelven ejercicios de aplicación en los que se
determinen las funciones de química inorgánica.
Funciones de química inorgánica.
– Óxidos.
– Bases o hidróxidos
– Ácidos.
– Sales.
Valoración de la importancia de la química en la vida humana.
Observación de las normas de precaución en el manejo de los químicos.
Analizan y reportan resultados obtenidos en prácticas
de laboratorio.
Prácticas de laboratorio.
Adquisición de la disciplina del trabajo experimental

OCTUBRE Y NOBIEMBRE

Identifi can cargas eléctricas y los métodos para
cargar eléctricamente un cuerpo.
Cargas eléctricas.
– Conservación de carga eléctrica.
– Carga por contacto.
– Carga por inducción.
Valoración de la energía eléctrica como elemento importante en la vida del
ser humano.
Resuelven ejercicios de aplicación en los que se
determine la intensidad de corriente eléctrica y ley
de Ohm.
Corriente eléctrica.
Ley de Ohm.
Valoración de la tecnología eléctrica por sus distintas aplicaciones en la vida
y actividades humanas.
Interés por el ahorro de energía eléctrica.
Diseñan circuitos eléctricos sencillos en serie y
paralelo de corriente continua y alterna.
Circuitos eléctricos.
Interés por el ahorro de energía eléctrica.
Analizan y reportan resultados obtenidos en
prácticas de laboratorio.
Prácticas de laboratorio.
Adquisición de la disciplina del trabajo experimental


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: